I FORO EDUCACIÓN A CORUÑA "Pensando en educación" - María Teresa Fernández de la Vega
conferencias

I FORO EDUCACIÓN A CORUÑA "Pensando en educación" - María Teresa Fernández de la Vega

Paraninfo da Universidade A Coruña

31 enero 2022 - 19.30 h.

* Precio mínimo sin comisión

Compra entradas I FORO EDUCACIÓN A CORUÑA "Pensando en educación" - María Teresa Fernández de la Vega A Coruña .

I FORO EDUCACIÓN A CORUÑA "Pensando en educación" - María Teresa Fernández de la Vega

Mª Teresa Fernández de la Vega

Es presidenta del Consejo de Estado y fundadora y presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Desde muy joven sintió la vocación por el servicio público, al que se ha dedicado desde que terminó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Activa luchadora contra la dictadura franquista y en la transición hacia la democracia, hoy es una de las pocas personalidades de la política española que ha ejercido responsabilidades en los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la década de los 80 entró a formar parte del Gobierno, ejerciendo varios cargos en el Ministerio de Justicia, entre ellos el de Secretaria de Estado de Justicia. Tras ingresar como magistrada en la carrera judicial en 1989, formó parte del Consejo General del Poder Judicial, donde se ocupó del área de formación de jueces y magistrados y de la cooperación internacional.

Elegida diputada por el PSOE en 1996, María Teresa Fernández de la Vega hizo historia al convertirse, en 2004, en la primera mujer Vicepresidenta primera del Gobierno de España, cargo que compaginó con el de Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno hasta finales de 2010.

En ese momento se incorpora como consejera permanente al Consejo de Estado, del que es nombrada presidenta en junio de 2018.

A lo largo de toda su etapa en el Gobierno promovió las políticas dirigidas a ampliar y hacer efectivos los derechos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, con iniciativas como la Ley Integral contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad, que situaron a España en la vanguardia de la igualdad de género. Coordinó la Ley de Dependencia y la Ley de Titularidad Compartida entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias.

En febrero de 2012, puso en marcha la Fundación Mujeres Por África, de la que es Presidenta, que ya es una entidad de referencia nacional e internacional en el esfuerzo por impulsar el desarrollo de ese continente. Una tarea que la fundación lleva a cabo a través del apoyo a las mujeres africanas, que han demostrado ser el más potente motor de progreso de sus sociedades.

También ha formado parte del grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

Es Doctora “Honoris Causa” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por su contribución a la lucha contra la discriminación por razones de género.

Comprar entradas I FORO EDUCACIÓN A CORUÑA "Pensando en educación" - María Teresa Fernández de la Vega A Coruña .