Curso +60 online: Conociendo mis emociones
cursos

Curso +60 online: Conociendo mis emociones

Evento online .

Del 15 de abril al 3 de junio 2021, todos los martes de 17.00 a 19.00 horas

desde* 39,00 €

* Precio mínimo sin comisión

Compra entradas Curso +60 online: Conociendo mis emociones . .

Si te interesa conocer y comprender el proceso emocional y adquirir habilidades y estrategias sobre cómo gestionar las emociones en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestro bienestar, este taller es para ti.

Sabemos que debemos cuidar nuestro cuerpo y su funcionamiento biológico, aprendiendo estilos de vida saludables. Sin embargo, no tenemos tan interiorizado el hecho de prestar la misma atención a conocer cómo funciona nuestra mente o sobre cómo aumentar nuestro bienestar emocional.

Las emociones forman parte de nuestra vida y nos ayudan a transitar por las diferentes etapas vitales. La esfera emocional es clave para nuestra salud y bienestar, por eso el fin de este taller es conocer y tomar conciencia de nuestras emociones y aprender estrategias sobre cómo gestionarlas en nuestra vida cotidiana. En esto, como en todo, no hay recetas mágicas, pero existen estrategias o formas eficaces para mejorar el bienestar emocional.
Este es un programa realizado con la colaboración de Matía Instituto, que ha sido co-diseñado con la participación de personas mayores que nos han ofrecido sus conocimientos y experiencias, tanto en la fase de diseño como en la reformulación posterior a la implementación del mismo en una fase piloto.
Conociendo mis emociones no tiene un objetivo terapéutico. Los participantes se van a encontrar con un curso en el que proporcionaremos tanto una base de conocimiento sobre este ámbito, como estrategias para ayudar a llevar los contenidos de las sesiones a la vida cotidiana. Y todo ello de modo ágil, y ameno con el apoyo de múltiples actividades y materiales audiovisuales.


CONTENIDOS: 


1. Conciencia emocional - Entendiendo lo que me pasa


En esta primera sesión empezaremos a adentrarnos en el mundo de las emociones: qué son, por qué son importantes en nuestra vida y, sobre todo, qué podemos hacer para fomentar la conciencia propia sobre nuestro estado emocional.


2. Comprensión emocional – Me entiendo, luego existo


En esta segunda sesión trabajaremos la comprensión emocional, que implica entender las emociones que experimentamos, su significado y cómo solemos reaccionar ante determinadas situaciones o estímulos.


3. Expresión emocional – Decir o no decir, he ahí la cuestión


En esta tercera sesión conoceremos qué formas innatas existen de comunicación emocional y cómo tomar un mayor control sobre ellas. Asimismo, reflexionaremos sobre la expresión de las emociones y aprenderemos cómo manifestar de manera más sencilla y acertada nuestros sentimientos y necesidades asociados a las mismas.


4. Regulación o gestión emocional – (Re)aprendiendo que es gerundio


En esta cuarta sesión trataremos la habilidad para mejorar la expresión y/o experiencia de las emociones. Aprenderemos qué significa la regulación emocional. Identificaremos estrategias que utilizamos habitualmente para regular las emociones y nuevas formas de hacerlo.


5. Una de emociones positivas... ¡Marchando!


En esta quinta sesión reflexionaremos sobre las emociones positivas que experimentamos y mostraremos estrategias y herramientas para ayudar a promover estados emocionales positivos.


6. Conversando sobre soledad


En esta sexta sesión reflexionaremos sobre los sentimientos de soledad, las interpretaciones que cada uno hacemos de ella y plantearemos estrategias de afrontamiento.


7. Contrarrestando emociones negativas: menos es más


En esta séptima reflexionaremos sobre las emociones negativas que experimentamos, las situaciones que las potencian y nuestras reacciones ante ellas y proporcionaremos estrategias y herramientas para regular las emociones cuando estas se valoran como negativas o desagradables.


8. Con más herramientas en mi mochila

En esta sesión terminaremos el programa recordando el valor de uno/a mismo/a y la importancia de los proyectos vitales. Concretamente, pretendemos fomentar la autorreflexión positiva sobre nosotros/as mismos/as, identificando nuestros aprendizajes y fortalezas, estableciendo formas de autocuidado, así como elaborando proyectos y objetivos vitales propios.

El curso será impartido por Sara Marsillas Rascado, investigadora en la Fundación Matía Instituto, donde desarrolla y participa en proyectos relacionados con la soledad, las emociones, el envejecimiento activo y la amigabilidad de los entornos combinando metodologías de investigación y co-creación. Doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

Si necesitas más información puedes llamarnos al 698 122 915.


Comprar entradas Curso +60 online: Conociendo mis emociones . .