Festival Ateneo Barroco: Europa Barroca
festivales

Festival Ateneo Barroco: Europa Barroca

Igrexa da Universidade Santiago de Compostela

desde* 9,00 €

* Precio mínimo sin comisión

Sesiones

jueves, 10 octubre 20.00
Disponibles
Numerada / Sin numerar

Organiza

Ateneo de Santiago

Compra entradas Festival Ateneo Barroco: Europa Barroca Santiago de Compostela .

Europa Barroca

Un viaje por la Europa Occidental de los siglos XVII y XVIII

MARTA INFANTE mezzosoprano

MANUEL VILAS arpa barroca

Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela jueves 10 octubre 2019 20:00hs.

MARTA INFANTE
Nace en Lleida, donde comienza los estudios de piano, viola y canto, completa su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava (República Checa). Ha actuado en Alemania, Francia, Noruega, Italia, Chequia, Polonia, Grecia, Japón, y en las principales ciudades de Oriente Medio y Sudamérica, así como en los principales festivales y auditorios de España junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica Región de Murcia, Filharmónica de Málaga, Orquesta Nacional del Salvador, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, etc. Ha trabajado con directores de la categoría de Jordi Casas, Arturo Tamayo, Francisco Rodilla, Miguel Ángel Gómez Martínez, Germán Cáceres, Aldo Ceccato, León Botstein, José Ramón Encinar, Carlos Kalmar y Kees Bakels, entre otros. En el campo de la música antigua colabora habitualmente con las más importantes agrupaciones nacionales y europeas y ha cantado con directores de prestigio como Vaclav Luks, Enrico Onofri, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Giovanni Antonini, Rinaldo Alessandrini, Paul Goodwin, etc. Junto al pianista Jorge Robaina realiza una destacada laboura en el mundo del Lied ofreciendo recitales en la Fundación Juan March (Madrid), Teatro Calderón (Valladolid), Caixaforum y Palau de la Música Catalana (Barcelona), donde fue premiada en el Concurso " Primer Palau" por su interpretación de Mahler y Dvorák, etc. Ha grabado para la radio checa, Mezzo, Catalunya Música, RNE y las discográficas Alpha, Glosa, CDM, Verso, Enchiriadis y EMEC, entre otras. Su amplia discografía abarca discos de música medieval, renacentista y barroca.
 
MANUEL VILAS
Nace en Santiago de Compostela, estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con prestigiosos conjuntos como Lees Musiciens du Louvre, Al Ayre Español, Musica Ficta, Capilla de Ministrers, Ensemble Elyma, Lana Galanía, Ars Larga, Lana Trulla de vozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble Lana Chimera, Los Músicos de su Alteza, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, EUA, #Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista, con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, e imparte conferencias y cursos. Ha colaborado en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas y participado en producciones operísticas en París, Viena, Madrid, Ginebra, México, Berlín, Múnich, Bilbao, etc. Fue el primero arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del Barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época, del que ya fueron publicados cuatro discos compactos en los sellos Naxos, Enchiariadis, Arsis y Lana de Guido, acompañado por las cantantes Raquel Andueza, Marta Infante y Estrella Estévez y el tenor Felix Rienth. Manuel Vilas es director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra, manuscrito del siglo XVII que investiga desde hay más de diez años y cuya grabación integral publica Naxos en 6 compactos. Fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat Valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia. En 2008 fundó ARS ATLANTICA, grupo que se presenta en el Festival Via Stellae con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia y cuya grabación, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonada en Holanda con el premio Prelude Classical Music cómo uno de los mejores discos de música antigua de 2010. ES pionero en el estudio de cierto tipo de arpas, hoy totalmente olvidadas, como el arpa xesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV. Una de sus especialidades son los recitales con cantantes y ha acompañado la voces de la categoría de Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc. Posee su propio canal de Youtube, donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual, que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela ( ArpaManuelVilas).
 
PROGRAMA:
Henry Purcell (1659-1695)
El SolitudeZ.406 - Inglaterra

George Philipp Telemann (1681-1767)
Gemüts- ruhe
Jeder sein eigner Richter-  Alemania

Giovanni Felice Sances ( c. 1600-1679)
Audite me Italia

Johann Kaspar Fischer (1656-1746)
Polymnia ( rondeau) Alemania / Chequia

Barbara Strozzi (1619-1677)
Lamento de él MarcheseCinq- Mars  Italia
 
Jean Baptiste Lully (1632-1687): Lees plaisirs de L’ ile Enchantée (ballet)
“ Arbresépais” (suelo de Tircis) Francia
 
Anónimo (s. XVII- XVIII)
Tanta copia de hermosura España

Georg Friedrich Haendel (1685-1695)
Aria para reloj de la ópera Riccardo Primo Inglaterra / Italia

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Care selve amici prati, cantata (aria- recitativo-aria) Italia

Comprar entradas Festival Ateneo Barroco: Europa Barroca Santiago de Compostela .

Festival Ateneo Barroco: Europa Barroca Festival Ateneo Barroco: Europa Barroca

Europa Barroca

Un viaje por la Europa Occidental de los siglos XVII y XVIII

MARTA INFANTE mezzosoprano

MANUEL VILAS arpa barroca

Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela jueves 10 octubre 2019 20:00hs.

MARTA INFANTE
Nace en Lleida, donde comienza los estudios de piano, viola y canto, completa su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava (República Checa). Ha actuado en Alemania, Francia, Noruega, Italia, Chequia, Polonia, Grecia, Japón, y en las principales ciudades de Oriente Medio y Sudamérica, así como en los principales festivales y auditorios de España junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica Región de Murcia, Filharmónica de Málaga, Orquesta Nacional del Salvador, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, etc. Ha trabajado con directores de la categoría de Jordi Casas, Arturo Tamayo, Francisco Rodilla, Miguel Ángel Gómez Martínez, Germán Cáceres, Aldo Ceccato, León Botstein, José Ramón Encinar, Carlos Kalmar y Kees Bakels, entre otros. En el campo de la música antigua colabora habitualmente con las más importantes agrupaciones nacionales y europeas y ha cantado con directores de prestigio como Vaclav Luks, Enrico Onofri, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Giovanni Antonini, Rinaldo Alessandrini, Paul Goodwin, etc. Junto al pianista Jorge Robaina realiza una destacada laboura en el mundo del Lied ofreciendo recitales en la Fundación Juan March (Madrid), Teatro Calderón (Valladolid), Caixaforum y Palau de la Música Catalana (Barcelona), donde fue premiada en el Concurso " Primer Palau" por su interpretación de Mahler y Dvorák, etc. Ha grabado para la radio checa, Mezzo, Catalunya Música, RNE y las discográficas Alpha, Glosa, CDM, Verso, Enchiriadis y EMEC, entre otras. Su amplia discografía abarca discos de música medieval, renacentista y barroca.
 
MANUEL VILAS
Nace en Santiago de Compostela, estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con prestigiosos conjuntos como Lees Musiciens du Louvre, Al Ayre Español, Musica Ficta, Capilla de Ministrers, Ensemble Elyma, Lana Galanía, Ars Larga, Lana Trulla de vozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble Lana Chimera, Los Músicos de su Alteza, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, EUA, #Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista, con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, e imparte conferencias y cursos. Ha colaborado en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas y participado en producciones operísticas en París, Viena, Madrid, Ginebra, México, Berlín, Múnich, Bilbao, etc. Fue el primero arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del Barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época, del que ya fueron publicados cuatro discos compactos en los sellos Naxos, Enchiariadis, Arsis y Lana de Guido, acompañado por las cantantes Raquel Andueza, Marta Infante y Estrella Estévez y el tenor Felix Rienth. Manuel Vilas es director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra, manuscrito del siglo XVII que investiga desde hay más de diez años y cuya grabación integral publica Naxos en 6 compactos. Fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat Valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia. En 2008 fundó ARS ATLANTICA, grupo que se presenta en el Festival Via Stellae con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia y cuya grabación, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonada en Holanda con el premio Prelude Classical Music cómo uno de los mejores discos de música antigua de 2010. ES pionero en el estudio de cierto tipo de arpas, hoy totalmente olvidadas, como el arpa xesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV. Una de sus especialidades son los recitales con cantantes y ha acompañado la voces de la categoría de Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc. Posee su propio canal de Youtube, donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual, que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela ( ArpaManuelVilas).
 
PROGRAMA:
Henry Purcell (1659-1695)
El SolitudeZ.406 - Inglaterra

George Philipp Telemann (1681-1767)
Gemüts- ruhe
Jeder sein eigner Richter-  Alemania

Giovanni Felice Sances ( c. 1600-1679)
Audite me Italia

Johann Kaspar Fischer (1656-1746)
Polymnia ( rondeau) Alemania / Chequia

Barbara Strozzi (1619-1677)
Lamento de él MarcheseCinq- Mars  Italia
 
Jean Baptiste Lully (1632-1687): Lees plaisirs de L’ ile Enchantée (ballet)
“ Arbresépais” (suelo de Tircis) Francia
 
Anónimo (s. XVII- XVIII)
Tanta copia de hermosura España

Georg Friedrich Haendel (1685-1695)
Aria para reloj de la ópera Riccardo Primo Inglaterra / Italia

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Care selve amici prati, cantata (aria- recitativo-aria) Italia
9,00 € 2019-10-10T20:00 2019-10-10T20:00 Igrexa da Universidade Praza de Mazarelos, 2 Santiago de Compostela