Fatoumata Diawara (Malí)
otras-musicas

Fatoumata Diawara (Malí)

Auditorio de Ferrol FERROL

desde* 15,00 €

* Precio mínimo sin comisión

Sesiones

Organiza

Run-Rum Axencia, Sl

Compra entradas Fatoumata Diawara (Malí) FERROL .

FATOUMATA DIAWARA (Malí y Francia). La gran nueva dama de la canción africana. 

Con sus dos discos esta cantante y actriz, nacida en Costa de Marfil pero crecida en Malí, ha pasado de ser una voz emergente a la nueva estrella de la música africana. Su primer disco data de 2011, pero desde entonces no ha parado.

Fatoumata Diawara grabó un disco en directo junto al gran pianista cubano Roberto Fonseca y brilló con luz propia en el proyecto Lamomali del rockero francés Matthieu Chedid. Justamente él produce este magnífico Fenfo, que se traduce como “algo que decir”. Sus canciones son melódicas, suaves y ricas en cuerdas: kora, kameln’goni, guitarra eléctrica, chelo y por encima de todo una voz dulce y expresiva con mucho que decir. En la emocionante “Nterini” canta sobre el drama de la emigración. En la bluesera Kokoro alienta a los africanos a abrazar su color y cultura. Especialmente sensibles “Mama” y “Don Do” con el violonchelo de Vincent Ségal. Pero también hay optimismo en la funk “Negue Negue” o en la coreable “Bonya”, con toques de rock, ideales para los directos.

Fenfo, que podría traducirse como “algo por decir”, es una declaración de intenciones. Diawara llevaba mucho tiempo guardando cosas que ya no le cabían en su pecho. Por eso, a boca llena viene a defender los derechos humanos. “No me conformo con decir que todo está bien porque no lo está. Ahora tengo un hijo. Hay que crear un mejor futuro”, dice la cantante.

Este nuevo álbum, que llega siete años después de su aclamado Fatou, es un doctorado por la paz. Un alegato a favor de los migrantes, de las generaciones frustradas del continente africano y del empoderamiento de la mujer. “Es hora de ver la cara amable de África. Somos nosotros los que tenemos que darla a conocer al mundo”, dijo Diawara durante su poderoso concierto en el londinense Jazz Café.

Fenfo “es la voz de un bebé por nacer que le habla a este mundo caótico. Hay niños viviendo en guerras, sin comida y ya nadie sabe qué va a ser de ellos. ¿Cuál es su futuro?”, se pregunta la maliense. Y mientras, su hijo se escucha revoltoso al otro lado de la conversación telefónica que la cantante mantiene con este periodista. “Soy madre. Soy más sensible y ahora tengo otra razón para luchar por alguien”.

Comprar entradas Fatoumata Diawara (Malí) FERROL .