N.E.V.E.R.M.O.R.E. (a caixa negra do Prestige) de Chévere
teatro

N.E.V.E.R.M.O.R.E. (a caixa negra do Prestige) de Chévere

Auditorio de Galicia Santiago de Compostela

11 y 12 noviembre 2022 - 20.30 h.

13 noviembre 2022 - 18.00 h.

desde* 12,00 €

* Precio mínimo sin comisión

Compra entradas N.E.V.E.R.M.O.R.E. (a caixa negra do Prestige) de Chévere Santiago de Compostela .

SINOPSIS

Coincidiendo con el 20 aniversario de la catástrofe del Prestige, se prolonga la gira de la obra para hacer las últimas funciones de N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Empezamos a idear este trabajo en marzo de 2020. Cuando la llegada de un virus demostró que todo puede cambiar. Que el mundo puede parar. Ahí nos enteramos de lo rápido que lo habíamos olvidado. Dos años después comprobamos el enorme esfuerzo que se hizo para que todo vuelva a ser como antes. Y lo fácil que es dejarse convencer otra vez. Así que decidimos contar una historia para no olvidar tan fácilmente que las cosas pueden ser de otro modo. La llamamos N.E.V.E.R.M.O.R.E.

N.E.V.E.R.M.O.R.E.. es la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que perdió lo que más quería. N.E.V.E.R.M.O.R.E. podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas. O el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay sitios con gente que se pueden sacrificar para que todo siga funcionando como hasta ahora.

Para nosotros N.E.V.E.R.M.O.R.E.. es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se pueden borrar del mapa sin que pase nada. Un pueblo que, así y todo, en diciembre de 2002 hizo suyo el grito del cuervo y no se dejó convencer por las mentiras de aquellos que aseguraban que todo volvería a ser como antes. Contar esta historia es también un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver que hay más allá de la catástrofe, como si no pudiéramos habitar otro lugar que no sea ese.

Desgarradora, demoledora, original, sarcástica, vehemente, ácida, directa, impecable.
Fernando Muñoz Jaén, Vista Teatral

El humor, la inteligencia, la alegría colectivas frente a la mentira política y mediática.
Laura Corcuera, El Salto

Toda la pieza es teatro de primera, con seis intérpretes en estado de gracia
Javier Ortiz, Teatro Magazine

Un trabajo extraordinario, valiente y sutil
Manuel Rivas

Um retrato cheio de talento cénico da miséria dos nossos governantes

Carlos Taibo


FICHA ARTÍSTICA

Idea y creación: Chévere
Dramaturgia y dirección: Xron
Reparto: Miguel de Lira. Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Tone Martínez, Arantza Villar
Ayudante dirección: Nekane Fernández
Espacio escénico: Carlos Alonso
Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo
Vestuario: Uxía P. Vaello

Iluminación: Fidel Vázquez
Sonido: Xurxo Pinheiro

Montaje: Quique Martínez Antelo
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Chévere con el apoyo de Agadic – Xunta de Galicia.
Colabora: Auditorio de Galicia / Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Duración: 110 minutos

Todas las melodías interpretadas en la obra proceden del cancionero tradicional gallego. Canciones: 

"E o corvo dixo Nevermore" adaptación de "Canto de andar o camiño de Bembibre" recollido por Leilía no seu disco "Leilía". "Alalá das Mariñas" recogida por Faustino Santalices, cantada por Uxía Senlle al acabar la manifestación de 1 de diciembro de 2002 en la plaza del Obradoiro. "Maneo de Cances da Vila" (Carballo), recogido a la Sra Carmen por Davide Salvado junto con Raigañas de Cerqueda e Xiradela. "Muiñeira de Silván", recolgida y arreglada por Xurxo Fernandes, interpretada con pasión por PAN.SEN.FRON.

 

LA COMPAÑÍA

Chévere es una compañía de agitación teatral con 35 años de trabajo a sus espaldas, que supo mantener con naturalidad una propuesta de creación propia tan irreverente como genuina. En 2014 recibió el Premio Nacional de Teatro, por su compromiso social y cultural y por su coherente trayectoria de creación colectiva, transgresión de géneros y conexión crítica con la realidad.

Desde 1987 Chévere actuó en cientos de aldeas, villas y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Hizo espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y trabajó en espacios poco convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas... Usando el humor como filosofía, la risa como expresión y el pensamiento crítico como herramienta, sus obras comparan en el palco los debates del presente con la memoria de un pasado reciente que nos afecta, documentándolo escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi fueron trabajos como 

N.E.V.E.R.M.O.R.E. (2021), As Fillas Bravas e o Mito de Casandra (2020), Curva España (2019), Eroski Paraíso (2016), As Fillas Bravas de Momán (2014), Ultranoite no País dos Ananos (2014), Eurozone (2013), a triloxía Citizen (2010-2011) o Testosterona (2009).

Comprar entradas N.E.V.E.R.M.O.R.E. (a caixa negra do Prestige) de Chévere Santiago de Compostela .