CHÉVERE presenta: CURVA ESPAÑA
teatro

CHÉVERE presenta: CURVA ESPAÑA

Auditorio Municipal de Cangas Cangas

desde* 5,00 €

* Precio mínimo sin comisión

Compra entradas CHÉVERE presenta: CURVA ESPAÑA Cangas .

En escena: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Leticia T. Blanco, Lucía Estévez

Dramaturgia y dirección: Xron

Escritura: Xron, Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo

Comunicación: Xana García

Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo

Iluminación: Fidel Vázquez

Producción ejecutiva: Patricia de Lorenzo

Gráfica: Óscar Villán, Iván Suárez

Espacio audiovisual: Lucía Estévez, Leticia T. Blanco, Laura Iturralde

Espacio escénico: Chévere

Diseño web: Max Gómez

Distribución: Cremilo / Carlos M. Carbonell

Producción: Inés Portela

La historia de la curva en la que se mató España.

En los últimos años Chévere realizó una serie de trabajos que exploraron las posibiliades del teatro-documento y la memoria colectiva como detonantes de una ficción teatral ( Citizen, Eurozone, Eroski Paraíso...). Este nuevo proyecto es un paso más para ahondar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, partimos de una historia muy local. En esta ocasión se trata de un relato que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), durante los últimos noventa años: la historia de la curva en la que se mató al ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, articulamos una pieza que bebe del género policial, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuera la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona lejana y fronteriza España apenas llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva.

Curva España es una adaptación a escena del formato de esos documentales sobre crímenes reales que infestan las plataformas de contenidos audiovisuales tipo Netflix o HBO. El escenario funciona como un plató en el que se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias en las que se estructura la historia. Una historia que da para hablar de la España Vaciada, de las consecuencias de la Ley Mordaza sobre la libertad de expresión, de la unidad nacional o de como la gente construye narrativas alternativas a la historia oficial. Se puede describir como una obra cinescénica, una autoficción documental o un trhiller, sin renunciar a seguir haciendo un teatro político que habla de nosotros mismos y de cómo las promesas incumplidas del pasado afectan al presente.

Comprar entradas CHÉVERE presenta: CURVA ESPAÑA Cangas .