Ponteatro 2024 - "Helen Keller, a muller marabilla?" de Grupo Chévere
teatro

Ponteatro 2024 - "Helen Keller, a muller marabilla?" de Grupo Chévere

Teatro Principal de Pontevedra Pontevedra

11 abril 2024 - 21 h.

desde* 8,00 €

* Precio mínimo sin comisión

Compra entradas Ponteatro 2024 - "Helen Keller, a muller marabilla?" de Grupo Chévere Pontevedra .

Después de una serie de trabajos que cuestionaron las narrativas oficiales a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y la experiencia personal (Citizen, Eurozone, Fillas Bravas, Eroski Paraíso, Curva España, N.E.V.E.R.M.O.R.E.), este nuevo proyecto cuestionará nuestro modus operandi, con el fin de seguir superando los límites y estrategias de las prácticas del teatro documental. Se aleja de los relatos más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde los espacios de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, utilizando la misma metodología de trabajo y tácticas creativas propias.

Todo comienza cuando descubre a una mujer, totalmente desconocida para el grupo, llamada Helen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convirtió en una celebridad mundial al ser, según fuentes oficiales, la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, tras un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años. Al menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como ejemplo de superación de la discapacidad. Y hasta donde se sabe, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero investigando diversos archivos digitales norteamericanos se van descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que sistemáticamente se ocultan. Y lo más sorprendente es que en los últimos años se ha difundido una campaña en las redes sociales que afirma que Helen Keller es un Fake, incluida una petición en charge.org para eliminarla de la historia.

Esto desencadena la curiosidad necesaria para compartir la historia con el público. ¿Por qué parte de tu vida está oculta? ¿A quién le importa hacer eso? ¿Por qué quieren sacarla de la historia? ¿Porque es mujer, sorda y ciega? ¿Porque no se acepta que uno de los personajes más famosos del siglo XX en EE.UU. ser comunista? ¿Porque una mujer discapacitada no puede convertirse en líder anticapitalista?

Estas son preguntas que tratan de la posibilidad de rebelión y disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir de forma sencilla como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda la que rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega la que abra los ojos de la sociedad ante la injusticia que nos rodea. Más allá de eso, resuena la posibilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Podrá Helen Keller devolverle sus sueños a Greta Thunberg?

Se trata también de una obra que cuestiona la incomunicación entre oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir una conversación abierta en el escenario, como reivindicación silenciosa de la importancia de las lenguas minoritarias, su uso público y su encuentro. Por eso se integran en una misma obra la lengua hablada en gallego y la lengua de signos.

Idea original: Chusa Pérez
Creación: Chévere
Dramaturgia y dirección: Xron
Elenco: Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez, Chusa Pérez
Ayudante de dirección: Borja Fernández
Iluminación: Fidel Vázquez
Espacio audiovisual: Lucía Estévez
Vestuario: Uxía P. Vaello
Asesoría y apoyo en la inclusión: Chusa Pérez
Asesoramiento sobre lengua de signos: Ramón Costoya Lens
Producción, administración: Inés Portela
Producción ejecutiva: Patricia de Lorenzo
Comunicación: Xana García
Distribución: Carlos M. Carbonell/Crémilo

Una coproducción de Chévere, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure.
Con el apoyo de Agadic-Junta de Galicia.
Colabora: Centro Dramático Gallego, Ayuntamiento de Ames, ONCE, Sala Ártika.

Estreno: febrero de 2024
Duración estimada: alrededor de 80-90 minutos
Espectáculo en lengua de signos (LSE) y lengua hablada (gallego) con texto proyectado en gallego.
Todas las funciones tendrán audio descripción.

Comprar entradas Ponteatro 2024 - "Helen Keller, a muller marabilla?" de Grupo Chévere Pontevedra .